LOS FENICIOS – Libro escrito por DONALD HARDEN – Parte I I

Historia de los fenicios en su país de origen

Alrededor de la mitad del tercer milenio antes de Cristo, Fenicia forma parte del complejo cananeo. Por entonces existían dos grandes poderes: el africano (Imperio Egipcio) y el poder asiático (Imperio Mesopotámico) con importantesintereses políticos, comerciales y culturales sober la costa del Levante.

Durante el siglo XVIII y principios del siglo XVII los cananeos desarrollan su poderío militar y económico.

A fines del siglo XVII los indoeuropeos (hititas) y loshurritas avanzareon hacia el sur entrando en el área fenicia.

Los principes hiksos avanzaron desde Asia hacia Egipto y gobernaron Egipto y Canaan, a pesar de ello Canaan mantenía su independencia y tranquilidad.

En 1580 la dinastía XIII egipcia arrojó a los hiksos y a partir de entonces una oleada de conquistas egipcias inundó el Levante hasta el Alto Eufrates y las ciudades fenicias, fueron anegadas por ella. Ciudades como Simira, Aradus, Beritus, Sarepta, Biblos, Tiro y Sidón habían comenzado a formar su cultura canenea, pero por aquel entonces Egipto era todavía demasiado potente para permitirles desarrollarse. Asimismo, el control egeo sobre el Mediterráneo oriental prácticamente bloqueaba el camino para la coloniozación fenicia.

En el siglo XIV vinieron del oeste los micénicos, quienes durante dos siglos habían sido los directores de toda la actividad comercial del Mediterráneo oriental y habían establecido asentamientos de mercaderes dentro de las ciudades cananeas.

A ellos hay que añadir que, en el sur, uno de los numerosos grupos de Pueblos del Mar que dominaron gran parte del Mediterráneo oriental a finales de la Edad del Bronce, los filisteos (Pulusati), ocupó una ancha franja de la llanura costera, probablemente a fines del siglo XIII.

Pero, además en el siglo XIII, el Exodo trajo a los israelitas bajo el mando de Josué, a Canaán.Así con los cananeos del Sur oprimidos por los filisteos y los hebreos, y los del Norte presionados duramente por los hititas y amorreos, la única área cananea independiente hacia 1200 antes de J.C. era la franja costera central: la Fenicia original.

Egipto entra en decadencia, el imperio hitita fue destruído, Asiria comenzaba a convertirse en una potencia mundial y los micénicos habían sido conquistados por los invasores del Norte.

El camino estaba abierto para una Fenicia revivida e independiente que podía mirarse a sí misma y extender su influencia muy lejos y con mayor amplitud.

Este poder e influencia se extiende desde el 1200 antes de Cristo hasta el 600 antes de Cristo.

Fue Tiro la ciudad principal, Biblos y Sidón tenían menor importancia.

A fines del siglo XI y principios del siglo X los hebreos consolidaban su dominio de la Palestina meridional con Saul, David y Salomón venciendo a los filisteos. Hiram el Grande de Tiro (970-936) fue aliado de David y de Salomón (Israel) . Las dos potencias alcanzaron su apogeo durante los reinados de Hiram y de Salomón. Durante el siglo IX, las relaciones entre las casa reales de Tiro, Israel y Judá continuaron siendo estrechas.

En el año 876 la amenaza a Siria se hace patente, pues esta necesita una salida al mar y también requiere los productos del Levante, en especial la madera para convertirse en una gran potencia.

En el año 741 se unen los reinos de Tiro y Sidón siendo su rey Hiram el Grande.

En el 612 caé la ciudad asisria Ninive en manos del rey babilonio Nebucadnezzar que es el mismo que tomó Jerusalén e hizo esclavos a los judios en 587. Treinta años más tarde Nebucadnezzar derrotará a Tiro (574)y así pone bajo su dominio a los señores de los dos rios (Tigris y Eufrates) y a toda la region Fenicia y Palestina.

Pero la monarquía babilónica fue destronada por los persas en 539 y bajo estos Fenicia, Siria y Chipre formaron la quinta satrapía (provincia) del Imperio Persa.

Aunque Fenicia perdió suindependencia, su influjo no se desvaneció con la conquista. Su poderío naval era tal, que su flota constituyó uno de los puntales fundamentales de las campañas marítimas persas, especialmente en las guerras contra Grecia, un enemigo al cual no desagradaba a los fenicios atacar, debido a que los griegos eran sus rivales comerciales.

Aunque no combatieron con los griegos una y otra vez a lo largo de los siglos V y IV fueron cayendo cada vez más bajo la influencia cultural y artística griega, al mismo tiempo que su colonia Cartago comenzaba a hacer lo mismo.

Sidón, que es en esta época la capital de Fenicia, fue durante algún tiempo la sede de uno de los palacios del rey persa.

Tiro, tras restablecerse del golpe de Nebucadnezzar, recobró su importancia y fue ella,y no Sidón, la que opuso la mejor resistencia al griegoAlejandro Magno en 332.

A partir de esto toda la costa pasa a manos de los griegos.

Las ciudades fenicias seconvertirán en una unidad, primero dentro del reino seléucida, y después en la provincia romana de Siria.

Perviven el nombre y el carácter fenicios, pero ya no habrá más una nación fenicia.

El mismo idioma cananeo tuvo que ceder a la amplia expansión del arameo, que desde la mitad del primer milenio fue gradualmente expulsando a los viejos dialectos cananeos, hasta que él mismo, en la época seléucida, fue oscurecido por el griego, que se convirtió en la lengua franca del Mediterráneo oriental.

 

Volver al Menú