Historia

La prehistoria de la Montaña Libanesa permanece envuelta en el misterio. El Líbano como entidad geográfica y realidad histórica fue conocido desde muchos siglos. Pero, del pueblo Libanés que vivía en la Montaña Libanesa en la antigüedad, antes de la llegada de los Arameos, nada se sabe. Los arqueólogos encontraron muchos vestigios de las civilizaciones antiguas sobre la costa del Libano-Fenicia. La costa libanesa  recibirá más tarde el nombre de Fenicia.

El pueblo libanés en la edad neolítica - 6000 años antes de Cristo - fue el primer pueblo que dejó las grutas y las tiendas para construir casas individuales en piedra. El arqueólogo francés Maurice Dunand, que dirigió las excavaciones de Biblos, descubrió allí, bajo las últimas camadas superpuestas de muchas civilizaciones sucesivas, los fundamentos de varias construcciones sobre el suelo virgen. El famoso arqueólogo tuvo la sorpresa de descubrir que eran las más antiguas habitaciones, en piedra tallada, que se conocieron en la superficie del globo.

Esas construcciones remontan a un tiempo en que Egipto y Caldea, igualmente fabulosos, construían solamente con ladrillos o con tapia vulgar. Esto significa que la costa libanesa, por la misma época, ya había progresado bastante para atacar la dura materia de la roca y utilizarla para edificar su casa.

Este descubrimiento demuestra que la mas antigua instalación de una ciudad libanesa, Biblos, data aproximadamente del año 6000 A. C. Es el final de los tiempos prehistóricos, la edad que llamamos Neolítica. La comunidad libanesa de aquellos tiempos lejanos construyó la casa y el túmulo: la residencia del ser vivo y el lugar de descanso del muerto. Así la civilización libanesa aparece, en primer lugar, en la construcción, base de toda civilización.

Cronologia de la Historia del Líbano

Actualmente e inclusive durante la guerra y bajo los bombardeos, la reconstrucción del país no paró nunca; signo del amor del libanés a su país y de su determinación a mantener el Líbano como tierra definitiva para él y para sus hijos.

Volver